domingo, 28 de octubre de 2007

Rastros /el ojo privado - Travesia Latinoamericana
Argentina - Bolivia - Chile - México - Perú - Paraguay.

Rastros es un proyecto integrador y abierto en constante movimiento ,donde la inclusión, circulación de artistas de diferentes países es importante, es un proyecto multicultural en el entendido de resaltar la importancia en la afirmación de las creencias particulares y diferenciadas , con énfasis en lo artístico mas que en lo sociológico.

El eje de esta muestra es la colaboración entre artistas visuales, que operan en contextos distintos dentro de Latinoamérica y que buscan proyectar su visualidad hacia otras posibilidades de circulación y de recepción de obra.

El proyecto en una primera etapa se desarrolló bajo la idea de entablar puentes de diálogo entre las producciones visuales contemporáneas de artistas de Chile y México,(Valparaíso y Michoacán) creando de esta forma un campo de discusión intercambio y reconocimiento entre pares de ambos países, la idea fue abrir nuevas rutas y circuitos expositivos entre estos dos países , posteriormente se pensó en expandir la idea a otras realidades dentro de nuestro continente , para ello hemos invitando a participar y colaborar a curadores y artistas visuales de diferentes países de latinoamérica, e incluirlos dentro de este circuito expositivo.

“Rastros” en su Segunda etapa pretende continuar con la línea de investigación e intercambio artístico, trabajando sobre el mismo soporte sábana, que opera también como elemento simbólico, ampliando el nivel de discusión e intercambio a otros países, esta vez con la participación de artistas visuales provenientes de Perú, y la inclusión adicional de tres artistas chilenos.

A las doce obras realizadas por los artistas chilenos y mexicanos se suma entonces el trabajo que realizarán tres artistas chilenos y siete artistas peruanos, cada uno de ellos construirá a partir de su imaginario una obra ocupando como soporte una sábana, para ser expuesto tanto en Lima , Valdivia y posteriormente en Guadalajara , de esta forma seguimos en la construcción de la “gran sábana latinoamericana”, formada metafóricamente por el mestizaje , entre el Norte y el Sur (sábana de arriba y sábana de abajo), o también el mestizaje y la hibridación, entre el español , el portugués y los pueblos originarios, trazando un mapa y creando nuevas rutas a partir de la colaboración entre artistas visuales de distinta nacionalidad.

Concepto expositivo :
Antonio Guzmán Quintana,Licenciado en arte
E-mail: guzmanantonio@gmail.com

Países :
Chile –México-Perú- Paraguay- Argentina
- Bolivia

Modalidad:
Soporte Sabanas/ Técnicas Mixtas

Historial:

2007:

Junio- Julio 2007 / Centro Cultural Universitario, Morelia /Michoacán /México.
Octubre2007 / Museo Lord Cochrane / Valparaíso /Chile

2008:

Enero - Febrero 2008 / Sala Los Dominicos Corporación Cultural Las Condes / Santiago,Chile
27 Agosto- 26 Septiembre 2008 / Centro Cultural San Marcos / Lima, Perú.
16 Octubre-Noviembre 2008 / Museo de arte Contemporáneo Valdivia / Valdivia, Chile.

2009:

Marzo-Abril 2009 / Centro Cultural de la República El Cabildo / Asunción / Paraguay

Artistas participantes :

Chile:
1.- Mauricio Bravo 2.-
Antonio Guzmán 3.- Mario Ibarra(Paté)
4.- Hector Siluchi 5.-Patricio Bruna 6.- Carlos Navarrete.
7.- Arnoldo Carvajal. 8.- Ricardo Villarroel 9.- Isabel Montecinos
10.-Claudia Monsalves

México :
1.- Carmen Genis 2.- Celeste Jaime 3.-, Alejandro Delgado
4.- Juan Guerrero, 5.-Jesús Moreno 6.- Desmond Ray
7.- Carlos Rodal, 8.- Benjamin Arroyo

Perú :
1.-
Marco Duran 2.-Carolina Salinas 3.-Jhony Zuede
4.-Zoila Reyes 5.-Marivel Sarmiento 6.-Marcelo Zeballos

Paraguay:
1.- Ricardo Migliorisi 2.- Osvaldo Salerno 3.-Eneide Boneu
4.- Paola Parcerisa

Argentina:

1.- Mariela Leal 2.- María Forcada 3.- Luis Niveiro 4.-Diana Schufer

Bolivia:

1.- Joaquin Sanchez



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.